Saltar al contenido

¿Cuál es la diferencia entre factura y boleta?

bolets-vs-factura

Una duda muy frecuente es saber la diferente entre factura y boleta, la gran mayoría de trabajadores independientes tienen esta pregunta, Ya vimos anteriormente que es una boleta de honorarios, así que aquí veremos las diferencia frente a las factura.

¿Cuál es la diferencia entre factura y boleta?

La diferencia más notable entre boleta y factura electrónica radica en un punto fundamental: la primera va dirigida al consumidor final, mientras que esta última va dirigida a un intermediario, esta distinción se traduce en la información que contiene cada uno de estos documentos.

Las facturas, por lo general, se entregan a intermediarios y no a consumidores finales, mientras que las boletas se entregan, en su mayoría, a consumidores finales.

Por ejemplo, si vas a un restaurante a comer, recibirás una boleta al pagar tu cena.

Pero cuando el restaurante compra los productos para preparar los alimentos, este recibe una factura.

La factura permite el reembolso de IVA, cosa que no pasa con la boleta.

También, se puede deducir como gasto y de esta forma reducir el monto que pagas de impuesto.

Al final , la diferencia entre boleta y factura reside en la persona a quien se le distribución , ya que para el vendedor es casi igual ofrecer uno u otro archivo.

La factura se entrega a intermediarios , como lo puede ser una tienda retail, un e -commerce o algún otro contribuyente que no pueda considerarse cliente final de una determinada transacción.

Mientras , la boleta sí va dirigida al usuario final, como, por servirnos de un ejemplo , en el momento en que una persona efectúa un consumo en un restaurante o local de comida preparada.

Por otra parte , la factura deja al mercader /mediador acceder al reembolso del pago del Impuesto al Valor Añadido. Hasta entonces , la boleta – entregada a una persona especial – es solo un comprobante de la transacción y no involucra ningún género de crédito o devolución.

Para entender mejor la particularidad de cada archivo , los explicaremos por separado y a detalle.

¿Qué es una boleta de honorarios?