Saltar al contenido

¿Qué es una boleta de honorarios en Chile?

que-es-boleta-de-honorarios

Empezamos nuestra gúia sobre las boletas de honorarios, respondiendo a la primiera pregunta. ¿Qué ess una boleta de Honorarios en Chile? En esta web tendras respuesta a tu pregunta y muchas otras.

¿Qué es una boleta de honorarios?

En Chile la boleta de honorario es un documento tributario electrónico (DTE) que nace con la intención de respaldar pagos por servicios esporádicos de forma sin independiente. 

Estos servicios son en su mayoría completados por personas (trabajadores independientes) que desarrollan ocupaciones lucrativas como por ejemplo, profesionales, expertos, especialistas o administrativos, que realizan una tarea especial y no necesariamente son parte del staff de la compañía.

Aquí se incluyen las sociedades expertos. Por ende, este género de remuneración se cataloga como honorarios profesionales. Esta remuneración puede ejecutarse de distintas formas, en dependencia del acuerdo entre el que contrata el servicio y aquel que lo entregará.

Cabe señalar que en el momento en que el trabajador freelance no tiene un principio de actividades y no puede efectuar esta boleta de honorarios, es la compañía quien se encarga de efectuar una boleta de prestaciones de servicios de otros, la que debe considerar que las ocupaciones a desarrollar se encuentren en la clasificación del Articulo N°42, N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta.

A quienes emitan este archivo tributario v a a deber retenerse el 12,25%. Esa retención irá incrementando con el pasar de los años hasta llegar a 17% en el 2028. (Ver tabla de incremento).