Saltar al contenido

¿Cómo anular boleta de honorarios?

Anular boleta de honorarios corresponde al trámite para anular las boletas de honorarios electrónicas que fueron mal emitidas.

Antes de nada para anular las boletas, tanto el emisor como el receptor deben estar de acuerdo. En caso que el receptor no esté según la anulación, va a poder manifestarlo al Servicio de Impuestos Internos y ésta no se va a hacer efectiva.

¿Cómo anular boleta de honorarios?

Guia completa para saber paso a paso para anular una boleta de honorarios y resolver las preguntas mas frecuentes sobre su anulación

¿Quiénes tienen que anular la boleta de honorarios?

Esos contribuyentes que, por causas justificadas, precisen dejar sin efecto boletas de honorarios electrónicas válidamente emitidas.

¿Cuándo se hace este trámite?

Este trámite se efectúa en la medida que el contribuyente requiera anular las boletas de honorarios electrónicas, cuyo trámite va a estar sujeto a lo siguiente:

  • Anulación hasta el día 10 del mes siguiente de la fecha de la boleta: El documento va a quedar registrado como anulado rápidamente al acabar el desarrollo de anulación.
  • Anulación entre el día 11 del mes siguiente hasta el 1° de marzo siguiente a la fecha de la boleta: El emisor puede solicitar la anulación, pero va a quedar sujeta a confirmación del receptor. Durante el periodo señalado las boletas continuarán en estado «Actuales con solicitud de anulación pendiente» (VCA), por lo tanto, han de ser declaradas y pagadas las retenciones o PPM en el periodo correspondiente hasta que no sea informada la confirmación de la anulación por la parte del receptor.

Por consiguiente, el emisor que desee anular una boleta debe contactarse con el receptor para que ingrese la confirmación. Si el receptor no está según con la anulación de la boleta, podrá rechazarla y la boleta proseguirá vigente. Tanto para entrar la confirmación como el rechazo, el receptor debe ingresar al sitio web del SII, sección Servicios en línea , Boletas de honorarios electrónicas, Emisor de boleta de honorarios, Anulación y observación de boletas emitidas, opción Confirmar o rechazar anulación por receptor, para lo que debe tener su clave segrega. Si el receptor no asegura la anulación en el plazo preparado (día 11 al 1° de marzo del año siguiente a la fecha de la boleta), la boleta va a pasar de forma automática a estado Vigente, en consecuencia, no podrá completarse el desarrollo de anulación con la confirmación.

  • Anulación después del 1° de marzo siguiente a la fecha de la boleta (fuera de plazo ):

El contribuyente va a deber dirigirse al Departamento de Asistencia al Contribuyente de la oficina del SII correspondiente a su domicilio para anular el documento y enseñar la petición mediante un Formulario 2117.

¿Dónde puedo anular las boletas de honorarios?

El trámite se efectúa en página web sii.cl, sección Servicios en línea , Boletas de honorarios electrónicas, Emisor de boleta de honorarios, opción Anulación y observación de boletas emitidas.

En el caso de no realizar los plazos indicados en el punto 3, el contribuyente deberá dirigirse al Departamento de Asistencia al Contribuyente de la oficina del SII correspondiente a su hogar.

Guía como anular boleta de honorarios.