La economía colaborativa está en auge. Según Forbes, entre 2005 y 2015, el 94% de los 10 millones de nuevos puestos de trabajo creados eran autónomos o temporales. Para los autónomos, esto significa una gran demanda en diferentes nichos e industrias y una disminución constante de los trabajos tradicionales de 9 a 5 días.
Sin embargo, ser autónomo significa ser dueño de su propio negocio. Estés o no preparado para ello, tienes que ser tu propio jefe. Para ayudarte a entender mejor la naturaleza del trabajo autónomo, aquí hay nueve cosas que todos los autónomos potenciales y actuales deberían considerar sobre el estado actual del clima del mercado.
5 cosas que todo freelance debe saber
1. El trabajo autónomo no es un proyecto único
Normalmente, las empresas de nueva creación y las más pequeñas contratan a trabajadores autónomos para proyectos ad hoc a corto plazo para los que los propietarios y sus empleados no tienen tiempo. Esta tendencia ha cambiado recientemente, ya que las empresas integran a los autónomos en sus estrategias empresariales principales.
2. Pensar más allá del ámbito local
Los licenciados y los trabajadores despedidos que tienen dificultades para encontrar un empleo a tiempo completo cerca de casa suelen recurrir al trabajo autónomo para ganarse la vida. Dado que la mayoría de los trabajos autónomos pueden realizarse a distancia, no es necesario ceñirse a los trabajos cercanos.
Aunque puede ser intimidante competir con un grupo nacional de solicitantes, es posible que esté más cualificado para un puesto que alguien geográficamente más cercano a la empresa. Como autónomo, puedes estar seguro de que no perderás un trabajo por tu ubicación.
3. El rechazo forma parte del trabajo
Dado que los autónomos trabajan con varios clientes al mismo tiempo y se encargan de varios proyectos a la vez, la sensación de estabilidad es menor. A menudo, sus clientes cambian en función de la relación laboral, de la necesidad de la empresa de un autónomo o incluso de su presupuesto. Por este motivo, los rechazos son más habituales, pero es importante no tomárselos como algo personal.
4. Encontrar una comunidad
Es importante tener una comunidad a la que acudir en busca de apoyo, responsabilidad y recursos. Hay secciones locales del Sindicato de Autónomos en las principales ciudades, pero si no encuentras la adecuada, no tengas miedo de crear la tuya propia.
Después de pasar a trabajar como freelance a tiempo completo el verano pasado, inicié un blog llamado The Millennial Freelancer para crear una comunidad entre los escritores y editores freelance de la era Millennial que conozco. Cada quince días, publicaré una entrevista con un escritor independiente de éxito. Además, este verano mi blog se asoció con un espacio de co-working en Filadelfia para construir una comunidad más local en mi ciudad.
5. Construye siempre tu pipeline
Honey señala que el sector de los autónomos es a menudo un “juego de números” que consiste en enviar insistentemente cartas de presentación, entrevistas y llamadas en frío.