Saltar al contenido

¿Cómo calcular la tasa de retención de una boleta de honorarios?

calcular-tasa-retencion-boleta-de-honorarios

Si lo quieres hacer rapido y sencillo te recomendamos utilizar nuestra calculadora de boleta de honorarios online actualizada al día de hoy con la ultima rentención del año actual, pero si te interesa ampliar información al respecto sobre como calcular el 12.25 de una boleta de honorarios este articulo te será de utilidad.

¿Como calcular el 12.25% de una boleta de honorarios?

La determinación de la tasa provisional de retención de una Boleta de Honorarios Electrónica, será función de la tasa vigente en el año comercial respectivo, la que aumenta en 0,75% por año, a partir del año 2020, hasta llegar a 17% en el año 2028. (Ver tablas de retenciones por año).

Así por ejemplo para el año comercial 2022, es así:

  • Sobre el monto bruto de los honorarios pactados se calcula el 12,25% que es el valor a retener.
  • Si lo pactado corresponde al monto líquido de los honorarios, se debe dividir este valor por 0,8775 para obtener el monto bruto.

Puedes ver otros ejemplos de boletas de honorarios en link anterior.

¿Cómo se calcula la retención?

Todo dependerá del tipo de acuerdo que se ya establecido entre el contratante y el contratado, es decir, entre ambas partes. A partir de este momento se podrá llegar a un acuerdo:

  • Retención del impuesto directamente de quien recibe el honorario por servicio prestado. Para ello, debe rellenar el formulario con un conjunto de datos personales en SII.
  • La empresa contratante efectúa el pago a través de la plataforma. De esta forma, el tributo lo realiza la compañía que actúa como mediadora con el empleado.

Por ejemplo al tener una empresa que provee servicios en arreglo de aparatos electrónicos y el técnico acepta recibir una retribución de $240.000, su retención se aplicará en base a un 11,5% de ese monto quedando a cancelar $27600 por tributos.

Ten en cuenta, que si eres un profesional independiente se extraerá el impuesto del cobro pautado. Por ello, se recomienda que antes de entregar el precio se analicen el monto bruto en relación al líquido.

¿Monto Liquido o bruto?

Para calcular correctamente la boleta de honorarios debes considerar si el pago acordado fue en valor bruto o líquido.

  • Si lo acordado fue el monto en bruto, este valor debe ir en tu boleta y recibirás en tu bolsillo el descuento del 12.25% de impuestos (valor líquido).
  • Por otro lado, si pactaste en valor líquido, entonces debes incluir el 12.25% en el valor bruto en tu boleta.