Saltar al contenido

Qué es una PYME y cuales son sus características

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel crucial en la economía chilena al ser una fuente fundamental de empleo y contribuir significativamente al desarrollo del país. ¿Pero qué define a una pyme en Chile?

Que es una PYME y sus características en Chile

En términos prácticos, una pyme en Chile se refiere a una empresa de menor tamaño, tal como sugiere su nombre PYME. (Pequeñas y Medianas Empresas.) Según la clasificación del Ministerio de Economía, las pequeñas empresas son aquellas cuyas ventas anuales oscilan entre 2.400 y 25.000 UF. Por otro lado, las medianas empresas registran ventas entre 25.001 UF y 100.000 UF. Aquellas organizaciones cuyos ingresos superan o igualan las 100.001 UF se consideran grandes empresas.

Asimismo, las empresas chilenas también pueden ser clasificadas según el número de colaboradores que tienen:

  • Microempresas: Comprenden de 1 a 9 trabajadores.
  • Pequeñas empresas: Comprenden de 10 a 49 trabajadores.
  • Medianas empresas: Comprenden de 50 a 199 trabajadores.

Existen otras características relevantes que distinguen a las pymes:

  1. Requieren de una inversión inicial de costos bajos en la mayoría de los casos.
  2. Son más vulnerables que las grandes empresas, y su supervivencia a largo plazo es crucial para su éxito y estabilidad.
  3. Fomentan la innovación en diversos ámbitos, como la cultura, el arte, los intereses personales y los hobbies.
  4. Generalmente, operan en los sectores del mercado y comercio, y rara vez incursionan en la industria.
  5. Suelen tener un alcance principalmente nacional y no suelen expandirse a nivel internacional.

¿Cuándo se considera que una empresa es una pyme?

En la actualidad, no se consideran pymes a las empresas que se dedican a negocios inmobiliarios o actividades financieras no relacionadas con su actividad principal. Además, aquellas empresas que explotan bienes raíces no agrícolas o que tienen una participación accionaria en bolsas de valores superiores al 30% junto con sus filiales tampoco pueden ser consideradas pymes.

La importancia de las pymes en Chile

En todo el mundo, las pymes representan una gran oportunidad para el desarrollo económico. Son elementos clave para el crecimiento de la economía local de un país, tal como se evidencia en casos como el de España, donde más del 99% de las empresas son pymes y autónomos, mientras que apenas el 1% corresponden a grandes empresas. Esta misma tendencia se observa en gran parte de Europa.

En Chile, las pymes son una fortaleza importante en el entramado económico y laboral. Según el Ministerio de Economía, en 2019 este sector aportó el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además, durante 2020 se registró un aumento del 70,3% en la creación de nuevas empresas, con un total de 16.733 nuevos negocios iniciados en medio de la crisis sanitaria. Según datos